En este blog solo aparecen reseñadas las traducciones publicadas a partir de octubre de 2018.
Para más información sobre traducciones anteriores, puede consultarse mi sitio web.

En un vuelo de estorninos

GIORGIO PARISI:
En un vuelo de estorninos. Las maravillas de los sistemas complejos.
Paidós, febrero 2023. Traducido del italiano.
 
En un vuelo de estorninos es un viaje a la extraordinaria mente de Giorgio Parisi, premio Nobel de Física de 2021. El autor nos ofrece un acercamiento a la investigación de su vida a través del análisis del vuelo de las bandadas de estorninos, que nos permite comprender cómo funcionan los sistemas complejos, los de los átomos y los planetas, así como los de los seres vivos, incluidos los humanos.
Descubriremos también la vida de Parisi, desde sus inicios como estudiante de física, su casi primer Nobel y sus pioneros estudios sobre las partículas hasta los resultados de sus investigaciones, y veremos cómo todos estos factores han influido en sus reflexiones y conclusiones sobre la casualidad del origen de ciertas ideas, los vínculos entre la física y otras disciplinas, y el papel de la ciencia en la sociedad actual.
A medio camino entre un tratado científico y un viaje de descubrimiento, Parisi nos presenta una nueva perspectiva del maravilloso mundo que nos rodea.
 
Giorgio Parisi se graduó en la Universidad La Sapienza de Roma en 1970, y en seguida empezó a trabajar como investigador en los Laboratori Nazionali de Frascati, hasta que diez años después se convirtió en profesor titular de Física Teórica en la Universidad Tor Vergata, y, luego, de Teorías Cuánticas en La Sapienza. Es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, la academia científica más antigua del mundo (de la que durante años fue presidente y actualmente es vicepresidente); de la American National Academy of Sciences (donde, junto con Carlo Rubbia y Michele Parrinello, es uno de los únicos tres miembros italianos); de la Académie des Sciences de Francia, y de la American Philosophical Society. En octubre de 2021 recibió el Premio Nobel de Física «por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias».